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PROBLEMAS DE LOS RADIO TAXIS

septiembre10

Hola, quiero hacer notar un problema de los radio taxis, y que toda gerencia de este rubro tendrá que atender tarde o temprano: la edad de sus empleados y de su clientela.

Yo estudié electrónica y sistemas digitales los años 84′ y 85′ en el Instituto Gamma. Al entrar a clases el 85′ ya se había implementado una sala de computación, pero a los liceos los computadores llegaron 5 años después. Tuve la suerte, antes de terminar mis estudios, de alcanzar a conocer la tecnología que iba a cambiar nuestro mundo.

Al término del año 1985, en la exposición anual que hacía cada curso, sobre una mesa había una mano mecánica tamaño real, conectada a un protoboard y a un PC y que caminaba sobre la mesa. Año 1985, imaginen lo que estará saliendo hoy desde las aulas, 40 años después, cuando ya todo el mundo tiene una PC en casa y acceso a placas como rapsberry o arduino, que valen alrededor de 30 mil pesos chilenos y que son un verdadero computador y que se pueden programar para lo que a uno se le ocurra.

Me gustaba tanto la computación que yo tenía un cuaderno lleno con el detalle de la información contenida dentro de cada carpeta de windows 85. Cuando llegó windows 98 aprendí a modificar las carpetas (hasta ese entonces era factible hacer modificaciones, luego Microsoft lo bloqueó por el peligro de meter virus). Lo que yo desconocía en ese momento era que el código que estaba modificando y aprendiendo era html (sí, las carpeta de windows están hechas en el mismo lenguaje que los sitios web). Luego de ahí, el saltar a aprender a fabricar sitios web fue un solo paso más. Desde entonces se han modernizado los lenguajes, ya vamos en Html5 y se han agregado otros lenguajes como Flash, Java, Php, Css, etc.

Lo que quiero recalcar con esto es que a diferencia de la gente de mi edad yo sé de computación porque alcancé a tener acceso en mi época de educación y porque me gustaba. Y eso ha establecido una diferencia y un valor agregado a mi trabajo y a mi vida.

Contaba en mi publicación anterior (pinchar aquí) que el gran problema que he encontrado en los radio taxis, es la reticencia a incorporar tecnología informática a los procesos. Y no ha sido un tema de precios, porque mi asesoramiento lo he hecho gratis, este es un tema de que la gente que trabaja al interior de los radio taxis no saben como usar un computador.

Escasea la gente joven que trabaja en este rubro, la mayoría ya tiene más de 40 años, gente que no alcanzó a tener clases de computación. Son las personas menores de 30 años las que han nacido viendo como algo normal y desde la básica el tener en casa un PC y teniendo clases en los colegios para aprender a usarlos.

En mi último trabajo la única persona que no preguntaba como se hacia tal o cual cosa, era una chica nueva de unos 20 años que llegó a trabajar por un tiempo, y que no había estudiado informática, pero le bastaba con tener la edad en que ya había un computador en casa cuando era pequeña.

Elon Musk, por su parte, no era un informático, él acababa de ingresar a una universidad y de hecho la abandonó a principio del primer año, para unirse a su hermano y a un compañero adinerado y crear un punto com que fue grito y plata y que los hizo multimillonarios. Cuando partieron no eran informáticos titulados, sólo se pasaban el día metidos en un PC jugando y hurgando y descubriendo como se usaba. Les bastó con ello.

En el diario La Tercera apareció en mayo de este 2023, un reportaje a un par de jóvenes que se conocieron en la U acá en santiago. Uno de ellos es hijo de chilenos y el otro es un extranjero hijo de madre chilena y padre portugués. Al terminar la carrera decidieron armar un CRM (plataforma de trabajo on line para empresas), y han tenido tal éxito que tienen clientes por todo el mundo y una planta de unos 25 empleados. Las fotos de cada empleado con su nombre y cargo están en el mismo sitio web y si son observadores notarán que ninguno de ellos supera los 28 años.

¿Cuál es la diferencia de esta gente joven contra la gente que trabaja en los radio taxis?: «la edad», la edad asociada a los conocimientos informáticos que las personas han podido aprender en su trayecto de vida.

Me costó harto darme cuenta de este problema, a pesar de que asomaba por todos los poros de los radio taxis en que he trabajado, y es que los radio taxi en general lo conforman, de capitán a paje, personas con poco o cero conocimientos en computación, entonces eso choca con la tecnología, las mejoras tecnológicas no las pueden implementar porque todos se quejan y finalmente optan por no adoptarlas.

Se habla de un «lenguaje computacional» porque efectivamente para la programación se usan diferentes lenguajes informáticos que nos obligan a conocer algo mínimo de ellos para poder desempeñarnos eficazmente en un PC, y en general, y en cualquier situación en que necesitemos usar un lenguaje que no conozcamos, nos encontraremos en apuros.

Otro ejemplo: Si yo le digo a usted, que le meteré a una máquina que he construido y que lo teletransportará a China y le encargo que por favor vuelva con un teléfono de última generación, al viajar quedará asombrado de que sí funcione la teletransportación y exclamará «¡Qué maravillosa tecnología!», pero volverá sin nada, pues nunca supo leer los letreros ni comunicarse con la gente de allá. La tecnología funcionaba, pero no su conocimiento del lenguaje adecuado para poder completar la tarea.

Hoy, en que la computación está presente en todo tipo de trabajos, no pueden las empresas pretender mantener gente en escritorios con un PC casi de adorno, gente que anda preguntando cómo se puede hacer tal cosa, cómo imprimir tal cosa, cómo se traspasa el documento a PDF, que cómo se adjunta al correo, que se le perdió un correo, que cómo agranda la letra de la pantalla porque el compañero más joven del otro turno se la dejó muy chica (problema habitual por la presbicia de la gente mayor que necesita las letras grande para poder verlas), etcétera. Ni siquiera saben manejar y administrar documentos compartidos, algo esencial y que evita andar descargando y modificando cada uno por separados los documentos.

La clientela de los radio taxis ejecutivos son las empresas, empresas conformadas por dueños y empleados que en su gran mayoría también son gente mayor, y se nota, porque prefieren pedir taxi por llamadas telefónicas en vez de usar la App, y es simplemente porque también no se manejan con las tecnologías. Y los radio taxis nos hemos enfocado en ellos, dejando de lado a los jóvenes, que sí se manejan con la tecnología y que prefieren pedir autos por las APP a los UBER, DIDI, CABIFY, etc. No sólo lo piden a ellos porque es más barato, si no porque fueron los primeros en ofrecerles tecnología orientada al cliente joven.

Nadie puede negar el remezón que sufrió nuestro rubro con la llegada de las APPS, y esas aplicaciones son precisamente el tema del que estamos ahora hablando, puesto que es «TECNOLOGIA«. No por nada terminamos ofreciendo a nuestros clientes una APP para el celular para pedirnos autos, no por nada estamos implementado el «taxímetro virtual», la verdad es que todos estos cambios nos hemos visto obligados a implementarlos para estar a la altura de la competencia.

La llegada de las apps significó una pérdida inicial de alrededor del 30 por ciento de la clientela, que si bien es una cifra que ha ido variando y que afectó fuertemente a los «techo amarillos», a los radio taxis ejecutivos también nos afectó, con la desaparición de la flota de taxis piratas que nos apoyaban, los cuales inicialmente se fueron a las apps pensando en que allá iban a ganar más. Esa etapa nos significó a todos pasar rabias y aprietos por no tener autos suficientes en los horarios peak. (Luego Cabify también se encargó de quitarnos clientela desde nuestros clientes objetivos: las empresas).

Hay un dicho que yo adopté y que dice: «Las inversiones tecnológicas son caras, es cierto, aunque es más caro quedar obsoleto frente a competidores que si automaticen procesos.» Esta frase es clave para entender las claves de éxito o fracaso de todo negocio.

En mi adolescencia trabajé con unos jóvenes del barrio que habían estudiado ingeniería en sonido y electrónica y que con sus conocimientos se construyeron complicados juegos de luces y daban el servicio de luces y música para fiestas y eventos de colegios. Con ellos pasé mi juventud, de fiesta en fiesta y de discoteca en discoteca. Así conocí a la dueña de la Gelatería Baruffinos, al dueño de la Avenida Discoteque, al dueño de la Blondie y al de la Alameda Discoteque. Algo que aprendí con ellos es que la música que hoy suena en las discos se debe renovar cada 5 años, porque el público que va a discos tiene entre 18 y 27 años y por ende va rotando. Si no se actualizaran quebrarían en poco tiempo. El dueño de la Blondie es mayor que yo, pero inteligentemente ha delegado la administración y ahora hacen propaganda en todas las plataformas de internet donde está el publico objetivo de ellos.

Los radio taxis han olvidado orientarse al público joven. Se requiere ofrecer apps plenamente funcionales y hacer propaganda dirigida a ellos, para que al menos vayan conociendo el nombre del radio taxi, cosa que el día de mañana, cuando sean empleados de una empresa y la jefatura les encargue buscar un radio taxi, al menos se recuerden de la marca nuestra y nos coticen. ¿Y dónde hacer esa propaganda? ¿En la TV o en la radio? Pues no, la TV y la radio son caros, hoy se usa el internet y las redes sociales y es hasta gratis.

Si yo volviera a ser dueño de un radio taxi (lo fui con mi ex esposa) mandaría a mi hijo a hacerse cuentas en redes sociales de jóvenes y subir reels a plataformas como TikTok (si no sabe lo que es un reels es una muestra de lo hablamos acá).

Dos enseñanzas que nacen de esta publicación:

Primero: Todos los radio taxis (y en general toda empresa con gente de edad) tendrá problemas de conocimientos informáticos para implementar tecnología. Radio taxi Ecotrans lo solucionó de forma radical, despidiendo a su planta y contratando gente joven nueva. No lo indico como método a aplicarse en todos los casos, pero es un ejemplo de como lo han solucionado algunos. Lo cierto es que hay sólo tres alternativas:

1°- o los capacitan
2°- o se buscan gente nueva capacitada
3°- o mueren como empresa por obsolescencia.


Segundo: En unos 15 años más toda nuestra clientela actual, o bien estará jubilada o ya estará fallecida. No esperemos a que sea tarde para enfocarnos en atraer a nuestro rubro a las nuevas generaciones.

Ricardo González

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